• Español
    • Inglés
    • Alemán

ILUSTRADOR Y ARTISTA

Steven Appleby

Steven Appleby (nacido en 1956) es un dibujante, ilustrador y artista que vive en Gran Bretaña. Él es un ciudadano con doble nacionalidad del Reino Unido y Canadá. Su humor es observacional o absurdo.

cv / trayectoria

Steven Appleby

Su trabajo apareció por primera vez en el New Musical Express en 1984 con la tira cómica capitán de la estrella, que fue hecho en una serie de dibujos animados en 1997. Capitán Star también apareció en The Observer, Zeit Magazin, y varios cómics en el Reino Unido, Europa y América . Otras historietas aparecieron en muchas publicaciones como The Times y el Sunday Telegraph. La tira de Loomus actualmente se puede ver en The Guardian. Su trabajo también ha aparecido en portadas de discos, más notablemente en Trompe le Monde de los Pixies. En 2014 produjo más de 100 dibujos de Negro Francisco y la novela de Frank Josh The Good Inn.

Su serie de dibujos animados de Steven Appleby vida normal era suficiente no sólo tiene éxito al ser traducido al alemán y publicado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, sino también para ser convertido en una serie de radio para la BBC Radio 4. Una serie anterior, pequeños pájaros que cantan, que duró ocho años en The Times, se ocupó de los hechos por lo general surrealistas de los ocupantes de una casa de campo Inglés.

Appleby también ha tenido muchas exposiciones de pintura, publicado más de 20 libros y colaborado en una obra musical, Crocs con vestidos (con Teresa temprana y Roger Gosling), que fue puesta en escena en Camberwell y en el ICA, Londres, en 2006.

Su libro más reciente, \’Steven Appleby\’s GUIDE to LIFE\’, fue publicada por Guardian Books en octubre de 2012.  

texto sacado de Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Steven_Appleby)

Expuso tres veces en ArteArtesania en el Año 2008 “Tell me your secrets”, en el año 2012, “Iceberg” y en el 2012 “Real-Unreal”

Como conozco a Steven

Mi hija Begoña, hace quizas 6 o 7 años, 2003 pongamos, me cuenta que está encantada con un humorista que hace viñetas acerca de perros y gatos.

Resulta ser un tal Steven Appleby.

Trabajando en la tienda (meses más tarde) aparece un cliente extraño, personaje de edad incierta e inconfundible aspecto de “star”, atuendo y complementos, anillos, llamativos… pero me dio la sensación de estar tratando de pasar desapercibido…

Es decir todo sus movimientos eran medidos, mientras fue mirando las distintas vitrinas y comentando con la mujer que lo acompañaba hasta decidirse por ver algunas piezas.

Estas eran una anillo de plata hecho con una de las turmalinas de la serie de las que yo mismo me hice el anillo que llevo, y la otra un colgante de plata que hice hace años con un coral negro enorme, una rodaja de un tronco de coral, que traje de Argentina…

Me llamó la atención que la persona hubiera escogido dos de mis trabajos y que además estos tuvieran una fuerte carga significativa para mi…

Después, casi terminando la venta porque al final decidió comprar las dos piezas, supe que eran para él mismo, y con la ayuda de su amiga Karen que lo acompañaba, supe también y con sorpresa que era el propio Steven Appleby y no resisti a contarle la historia de Begoña (que tendría 14 o 15 años) y “adoraba” su trabajo…. Steven prometió en ese momento mandar algun libro de regalo para ella y tras un par de meses, llegó una carta por correo certificado conteniendo postales y una serie de libros pequeños con los chistes de perros y gatos que a Bego le habían gustado…

Este fué el primer encuentro con Appleby.

Steven me plantea la posibilidad de hacer “Joyería” con sus comics.

El  objeto recoger el proceso de trabajo desde el encargo, o la propuesta de trabajo hecha por steven en una de sus visitas a Mallorca. Un libro de bitácora de ocurrencias al respecto. Compartiendo el proceso creativo/productivo. Obviamente, necesito complices…

Vio un brazalete que había realizado para un concurso de Pieza ünica en la Feria de Artesanía de Zaragoza y me propuso trabajar en una serie de piezas de Joyería o Colección basada en sus personajes de Comic e ilustración.

La propuesta se apoyaba en el trabajo ya realizado por Linda McCarty en cerámica. Ver link

A partir de aqui estuve repasando los libros de Appleby que tenía en casa para fijar la sencilez de sus figuras y determinar como punto de partida la relación entre individuos, hombre-mujer y prufundizar desde el humos en temas como el Amor, la Normalidad, etc

Un vistazo al mundo de Steven Aplleby. ver links

PRIMERA FASE

Me planteo el trabajo como una reflexión artística desde la Joyería.

Tomando el trabajo de Steven, ilustración, Cómic, centrado en el cómic, releo buscando familiarizarme con el estilo, “THE TRUTH ABOUT LOVE” y “NORMAL LIFE”..

El humor de Steven Appleby de una fina ironía inglesa provoca una reacción polar…

Lo amas o lo odias…

Una ingenua profundidad observando comportamientos íntimos y temas supuestamente privados de la pareja y que resulten tan cotidianos para todos nosotros, son la materia con las que nutre sus viñetas…

El trazo elemental, con total economía de líneas al servicio de expresar la idea humorística.

Los personajes de Appleby son ilustraciones bidimensionales y elementales y funcionan como caracterización.

Mi propia idea del trabajo artístico, escultórico a partir de la joyería, tridimensional por definición, se enfrentaba a los dos planos del Cómic y además al Factor “Humor” como otro aspecto dificil de congeniar, ya que la propia Joyería como tal está por definición bastante alejada del Humor.

Recursos

La Repetición es una de las primera posibilidades que me plantee al ver la forma de trabajar de Steven, la propia técnica del cómic, considera y se apoya en la “repetición” con variantes, casi en términos de “animación” para establecer una secuencia en el tiempo y una “narración” del episodio.

La confrontación entre un arquetipo “hombre-Mujer” contrapuestos, para ir de la unidad a la “idealidad” de la pareja.

La visión ambigua, equidistante sexualmente, de las situaciones descriptas.

Productos de Steven Appleby

Estos son algunos productos de Steven Appleby, si quiere ver más puede ir a la Tienda Online.

Add to cart